El Capítulo de AILA-Utah anuncia los talleres gratuitos sobre la “Acción Diferida” para jóvenes inmigrantes (8/6/12)

ver abajo >>

El Capítulo de AILA-Utah anuncia los talleres gratuitos sobre la “Acción Diferida” para jóvenes inmigrantes

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
6 de agosto de 2012

El capítulo de Utah de American Immigration Lawyers Association (AILA por sus siglas en inglés), en colaboración con distintas organizaciones sociales del Estado de Utah, ofrecerán una serie de talleres gratuitos, con el objetivo de ayudar a los jóvenes beneficiarios del programa de suspensión de deportaciones “Acción Diferida”. Las organizaciones que colaboran en este proyecto son: ACLU – Utah, Catholic Community Services, Consulado de México, Holy Cross Ministries, Salt Lake Dream Team y Mestizo Arts and Activism.

Los talleres funcionarán de la siguiente manera:
• Revisión inicial de antecedentes para determinar si el interesado cumple con los requisitos de la “Acción Diferida”, antes de que un abogado explique las reglas, riesgos y el proceso de solicitud.
• Los solicitantes deben comprobar su presencia física en Estados Unidos y tener menos de 31 años de edad antes del 15 de junio de 2012.
• Adicionalmente, deben demostrar que han vivido continuamente en Estados Unidos, al menos desde el 15 de junio de 2007, y que ingresaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años.
• Comprobar que se han graduado de preparatoria (High School), GED, que han terminado satisfactoriamente un trabajo en el servicio militar o que están registrados en una escuela al momento de llenar la solicitud de la “Acción Diferida”.
• Las personas que han cometido un delito mayor o un delito significativo/menor no serán elegibles. “Aquellos que claramente no cumplan con los requisitos de elegibilidad, como por ejemplo debido a sus antecedentes criminales, se les aconsejará enfáticamente la asesoría de un abogado privado, ya que será necesario realizar una revisión más profunda de sus casos particulares” (Chris Keen, Director del capítulo de AILA-Utah).

Los talleres son gratuitos, sin embargo, cada solicitante será responsable de pagar a la oficina de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) 465 dólares, para registrar cada solicitud. Exenciones de pago disponibles para casos muy limitados. Los talleres iniciarán después del 15 de agosto de 2012, fecha en la que las solicitudes de Acción Diferida serán consideradas.

Las organizaciones, grupos e individuos que desean ofrecer sus instalaciones o que desean participar como voluntarios, pueden comunicarse con Jessica Carlson (fromjessicacarlson@gmail.com).

Para obtener información adicional sobre la “Acción Diferida” visite la página de Internet de USCIS >>

Deseret News: The next step: Children brought to U.S. by undocumented immigrant parents can apply for 'deferred action' starting Aug. 15 (08/06/12) >>
OK Español Utah: Recomiendan cautela antes de aplicar por “Acción Diferida” (08/7/12) >>

Anuncio de Campaña Nacional en el Latino Mall en la ciudad de West Valley City el Sabado, 12 de mayo, 2012 (5/7/12)

ver abajo >>

Cuándo: 12 de Mayo, 2012 de 3:00 – 5:00 PM

Dónde: Latino Mall, 2470 South Redwood Road, West Valley City, UT 84119

Qué: “Estamos Unidos” es una campaña de la ACLU (Unión Americana de Libertades Civiles) en contra de leyes

miACLU

antinmigrantes estatales y programas federales que involucran más profundamente a la policía local y a los “sheriffs” en el control migratorio. Nos hemos unido para protestar contra la discriminación y defender nuestros derechos aún cuando el Tribunal Supremo está evaluando los argumentos sobre la la ley discriminatoria y antinmigrante SB1070 de Arizona. El Tribunal escuchó argumentos el 25 de abril, y su decisión, que se espera para junio del 2012, tendrá un impacto en la legislación de estados como Arizona, Alabama, Georgia, Carolina del Sur, Utah e Indiana.

La “unidad móvil en defensa de los derechos” lanzó "Estamos Unidos" el Sábado 21 de Abril en San Francisco y regresará a California el 14 de mayo y viajará por el estado hasta finales de mayo, con talleres y reuniones organizadas por la ACLU y grupos aliados por los derechos de los inmigrantes. El equipo cubrirá más de 5.000 millas a medida que viajará por Arizona, Nuevo México, Texas, Louisiana, Mississippi, Alabama, Georgia, Carolina del Sur, Tennessee, Indiana, Illinois, Kansas, Colorado, Utah, Nevada y California, para compartir información esencial sobre los derechos básicos de todos - con o sin papeles –, reunir y relatar las historias de comunidades afectadas por leyes antinmigrantes, y formar alianzas con todos los que se oponen a la discriminación en cualquier parte del país.

Más información: www.facebook.com/miaclu o www.miaclu.org o Twitter@miaclu>

JOHN MEJÍA ES EL NUEVO DIRECTOR LEGAL DE LA ACLU DE UTAH (2/22/12)

ver abajo >>

FOR IMMEDIATE RELEASE
February 22, 2012

MEDIA CONTACTS
aclu@acluutah.org

La ACLU de Utah se complace en anunciar la contratación de John Mejía como nuestro nuevo Director Legal. John comenzó ayer como Director Legal a tiempo completo.

"Estamos encantados de dar la bienvenida a John como Director Legal de la ACLU de Utah," dijo Karen McCreary, Directora Ejecutiva de la ACLU de Utah. "Porque se crió aquí, John conoce a nuestro estado, y su formación educativa y profesional le hará un gran ajuste para dirigir nuestro creciente programa legal.”

"Estoy muy emocionado servir como Director Legal de la ACLU de Utah", dijo John. "A lo largo de mi carrera, servicio público ha sido de suma importancia para mí, así que este es el trabajo de mi sueños. Siempre he creído que la ACLU y la ACLU de Utah sirven una función vital de proteger los derechos civiles de todas las personas, de los más poderosos a los menos entre nosotros. Estoy anticipando con emoción trabajar para avanzar los derechos civiles aquí en Salt Lake, donde crecí, y a lo largo de Utah."

Bajo el liderazgo de Joe Cohn, quien sirvió como el director legal temporal, nuestro programa legal ha continuado floreciendo en los últimos cinco meses. Joe encabezó los esfuerzos de la ACLU de Utah para proteger los derechos de los manifestantes, solicitó una investigación sobre la conducta de los oficiales de Roosevelt quines usaron “pepper spray” contra bailarines Haka, y ha trabajado para proteger los derechos de los estudiantes homosexuales.

Esperamos un futuro brillante con John como Director Legal. John, un hispanohablante, creció en Salt Lake City. Asistió a la Universidad de Brown, donde se especializó en literatura. En Brown, John sirvió como Presidente de la Organización de Estudiantes de Origen Latino. Después de graduarse, John trabajó durante un año como supervisor de voluntarios en Utah Legal Services. John asistió luego a la Universidad de Chicago Escuela de Derecho donde se graduó con honores en 2003. Por cuatro años después, John fue un abogado de litigios en el bufete de Sidley Austin LLP en Chicago, Illinois. Durante su tiempo en Sidley, John sirvió a la comunidad, por ejemplo, enseñando a niños de primaria lecciones sobre la constitución. En 2008, John regresó a Salt Lake para servir en los tribunales federales como auxiliar legal.

###

El Centro Nacional de Leyes Migratorias, la ACLU, y la ACLU de Utah se presentan ante el tribunal el viernes para impugnar la ley “Muéstrame tus papeles” de Utah  (2/15/12)

Ver abajo >>

***CONVOCATORIA DE PRENSA***

Se realizará una conferencia de prensa después de la audiencia

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA
15 de febrero, 2012

CONTACTOS:
Adela de la Torre, el Centro Nacional de Leyes Migratorias (National Immigration Law Center, NILC, por sus siglas en inglés), (213) 674-2832; delatorre@nilc.org
Esperanza Granados, la ACLU de Utah, (801) 521-9862 ext. 113; egranados@acluutah.org

SALT LAKE CITY – Abogados del Centro Nacional de Leyes Migratorias (NILC, por sus siglas en inglés), la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), y la ACLU de Utah el viernes solicitarán a un juez federal que bloquee la ley anti-inmigrante del estado.

La audiencia se llevará a cabo en referencia a una petición de interdicto preliminar que alega la inconstitucionalidad de la ley HB 497. El 10 de mayo, 2011, el tribunal federal de distrito emitió una orden de restricción temporal la cual impidió que la ley entrase en vigor ese día. La coalición promotora de los derechos civiles argumentará el viernes que el tribunal debe continuar bloqueando la ley mientras se espera un fallo final sobre su constitucionalidad. El Departamento de Justicia de EE.UU., el cual también ha entablado una demanda en contra de la ley, también presentará sus argumentos este viernes.

¿QUÉ?: Audiencia ante el tribunal federal en la cual el NILC, la ACLU, y la ACLU de Utah solicitarán un interdicto preliminar en contra de la ley anti-inmigrante de Utah, HB 497. Se realizará una conferencia de prensa después de la audiencia.

¿QUIÉN?:
Karen Tumlin, abogada supervisora del NILC, presentará sus argumentos ante el juez federal de distrito Clark Waddoups
Cecillia Wang, directora del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU
Esperanza Granados, abogada de la ACLU de Utah quien se dirigirá a los participantes en español
Alicia Cervantes, demandante en el caso UCLRv. Herbert
Juan Manuel Ruiz, demandante en el caso UCLRv. Herbert

¿CUÁNDO?: La audiencia ante el tribunal comenzará a las 8:30 a.m. MST el viernes 17 de febrero; la conferencia de prensa tendrá lugar inmediatamente después

¿DÓNDE?: Tribunal federal de distrito para el distrito de Utah, 350 South Main St., Salt Lake City, Utah, 84101

La petición de interdicto preliminar se puede consultar en: www.aclu.org/immigrants-rights/utah-coalition-la-raza-v-herbert-memorand...

###

La ACLU y la NILC entablan demanda impugnando la Ley “Muéstreme sus papeles” de Utah >> (6/8/11)

La ACLU De Utah Urge Al Gobernador Herbert Vetar Las Propuestas De Ley HB 497 Y HB 116 (PDF) >> (3/9/11)

La ACLU de Utah Une Su Firma A La Carta Dirigida A La Secretaria Napolitano Criticando La Respuesta del Departamento de Seguridad Nacional a “La Lista”  (7/29/10)

ver abajo >>

Para la distribución inmediata

July 29, 2010

Salt Lake City, UT – La Unión Americana de Libertades Civiles de Utah (“ACLU” por sus siglas en ingles) se unió esta semana con 120 otras organizaciones civiles y individuos de todo el país para exigirle a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security), la Secretaria Janet Napolitano a rechazar el uso por ese mismo departamento de la famosa “lista” de 1,300 residentes del estado de Utah que supuestamente están en el país sin documentos. Notando la condenación casi universal de la lista por todo el espectro político, la carta le pide a la Secretaria Napolitano:

  • De una declaración publica que inequívocamente rechace la lista negra de Utah y el método vigilante de hacer cumplir las leyes de inmigración;
  • Comprometerse a no confiar con la información proveída en la lista negra para lanzar investigaciones de inmigración;
  • Notificar a los oficiales de inmigración y abogados del gobierno que no se puede confiar en la lista negra para las investigaciones, arrestos, detenciones, prosecuciones, o deportaciones; y
  • Informar a las 121 organizaciones que firmaron la carta sobre las acciones que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (“ICE” por sus siglas en ingles) tomo cuando recién recibió la lista negra a principios de abril.

“Este tipo de lista, creada ilegalmente por empleados del estado utilizando una base de datos del gobierno confidencial, sirve solo para inspirar miedo y desconfianza en nuestras comunidades,” dice la Directora Ejecutiva del ACLU de Utah, Karen McCreary. “Para que el gobierno utilice información que fue compilada y distribuida en violación de leyes estatales y federales solo fomenta actos futuros de vigilancia y violación de la privacidad.”

Signatarios de la carta incluyen a la ACLU de Utah, igual que a 24 otras organizaciones y individuos de derechos civiles del estado de Utah. Un total de 121 organizaciones y individuos a nivel nacional – incluyendo a 39 organizaciones nacionales y 82 entidades y individuos de los estados de California, Colorado, Connecticut, el Distrito Federal (Washington D.C.), Georgia, Idaho, Illinois, Maryland, Massachusettes, Michigan, Minnesota, Nebraska, New Jersey, New Mexico, New York, Oklahoma, Pennsylvania, Rhode Island, Texas, Utah, Virginia, y Washington – se unieron al llamado a la acción.

La ACLU de Utah Busca los Registros Acerca de la Colección de Información por la FBI Sobre Raza y Origen étnico(7/2710)

ver abajo >>

Para el lanzamiento inmediato
27 de julio, 2010

Alarma causada por el poder de la FBI para trazar y delinear en mapas las comunidades Americanas.

Utah – La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) hoy le esta pidiendo a la FBI que entregue los datos relacionados con la colección y uso de información sobre la raza y origen étnico en comunidades locales. De acuerdo con el guía de operaciones de la oficina federal de investigaciones (FBI o Federal Bureau of Investigations) del 2008, agentes de la FBI tienen la autoridad para coleccionar información y trazar en mapa los tal llamados “negocios étnicos,” comportamiento, y características de vida y tradiciones culturales en comunidades con concentración de población étnica. Oficinas afiliadas de la ACLU a través del país hoy han presentado peticiones coordinadas de acuerdo con el acto de la información libre (FOIA o el Freedom of Information Act) para descubrir los registros acerca de estas actividades por las oficinas locales de la FBI. La ACLU ha cuestionado esta práctica por todo el país.

“El publico merece saber como la oficina federal de investigaciones (FBI) esta implementando un programa domestico de inteligencia basado en la raza que tiene graves consecuencias para los derechos civiles y libertades civiles,” dice Darcy M. Goddard, Directora Legal del ACLU de Utah. “Todos debemos preocuparnos que el gobierno federal esta colectando datos basado en la raza para trazar un ‘mapa’ o supuestas ‘conductas’ o ‘caracteristicas’ de ciertos miembros de nuestra comunidad – especialmente cuando no sabemos exactamente que tipo de informacion estan colectando y como protegen los datos en contra del maluso.”

El poder de la FBI para reunir, utilizar, y para trazar en mapas los datos raciales y étnicos para ayudar el "conocimiento del dominio" y actividades de "análisis de inteligencia" de la FBI son descritos en el Guía de Inteligencia y Operaciones Domésticas (DIOG) del 2008 de la FBI. La FBI
publicó el DIOG en forma pesadamente redactada en septiembre del 2009, pero una versión menos censurada no se hizo público hasta enero de este año, en respuesta a una demanda presentada por un grupo de apoyo musulmán. Aunque el DIOG ha estado en efecto por más de un año y medio, muy poca información está disponible al público acerca de cómo la FBI ha aplicado esta autoridad.

"El público merece saber acerca de una aplicación de la ley basada en la raza con consecuencias problemáticas para los derechos civiles y libertades civiles," dice Melissa Goodman, abogada con el Proyecto de Seguridad Nacional de la ACLU. “Esperamos que este esfuerzo coordinado a través del país saque a la luz información importante para que el publico Americano pueda saber el alcance del programa de la FBI de reunir y trazar información basada en raza, y si la agencia está abusando su autoridad.”

Además de Utah, las peticiones de FOIA fueron presentadas en Alabama, Arkansas, California (Northern, Southern y San Diego), Colorado, Connecticut, Washington, D.C., Delaware, Florida, Georgia, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nevada, New Jersey, New Mexico, New York, Ohio, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, South Carolina, South Dakota, Tennessee, Texas, Vermont and Virginia.

####

Conforme Se Aproxima El Fin De Semana Feriado, La ACLU Del Estado De Utah Difunde Alerta A Residentes Del Estado Que Viajen A Arizona (PDF) >> (6/30/10)